Wednesday, June 27, 2007

¿ES DELITO REVISAR LOS MAILS?

Si alguien tiene esta duda, mejor que no le pregunte a la jueza porteña Elena Díaz Cano, quien si bien dijo que no es una conducta típica, no lo es a punto tal de considerarla un delito. Ni tampoco si se utiliza la información que hay allí sin permiso.


Esta cuestión surgió en la justicia argentina en estos días porque un abogado denunció que habían ingresado sin su permiso a su cuenta de correo electrónico en Yahoo! y que habían robado información personal que utilizaron en su contra en un juicio.


Por supuesto que con su profesión contaba con armas suficientes para defenderse, y así fue como utilizó algunos artículos del Código Penal que defienden la privacidad de la correspondencia y los datos personales para presentar la denuncia en la justicia.


Pero la jueza rechazó la demanda alegando que esto no era un delito y que en realidad, aunque mucho se está hablando de los delitos informáticos, y muchos proyectos de ley hay en el camino dando vueltas, aún no se legisló nada que lo contemple.


Eso sí, le pidió al Poder Legislativo que tenía que subsanar este vacío legal. Pero mientras ellos terminan de decidirse, cuiden bien el contenido de su correo electrónico, porque ya saben que si algo pasa, ni se molesten en hacer una denuncia.

Saturday, June 23, 2007

SPAM: ¿QUE SALVARA NUESTRA BANDEJA DE ENTRADA?


No lo sabemos aún, quizás lo único que acabará con el SPAM (correo electrónico no requerido, publicidad basura) será el fin del mundo... pero el analista Michael Singer escribió un interesante artículo en Informationweek.com, titulado "Por qué atrapar al Rey del Spam no salvará tu bandeja de entrada".


Robert Alan Soloway es el mayor spammer de la historia de la tecnología, y actualmente acusado por sus actividades. En este marco, Michael Singer opina que aún si lo juzgaran y encarcelaran por el resto de su vida, nuestra bandeja de entrada no se salvaría del Spam, de modo que seguiría inundada de miles de porquerías recibiendo ofrecimientos de pornografía, alargamiento del pene, falsas noticias de que hemos ganado mucho dinero que espera ser cobrado en tal lugar, etc.


Robert está siendo acusado de fraude mediante correo electrónico, robo de identidad, etc., la realidad es que hay mucha más gente como Soloway, según Craig Sprosts de IronPort.


En los últimos días, y teniendo en cuenta la detención de este "rey del spam", los reportes hablan de una bajada del 8% en la cantidad de Spam que circula por la red, es decir 6 mil millones de mensajes menos, un decrecimiento de 80 mil a 74 mil millones, lo cual habla del efecto que tiene este proceso sobre el resto de los spammers.


Según el analista Michael Singer, hay un montón de spammers esperando tomar su lugar.

Sunday, June 17, 2007

CAMBIO CLIMÁTICO Y TECNOLOGÍA


¿Ayudarán las computadoras a desacelerar el cambio climático? La idea es que grandes empresas como Microsoft, Google e Intel luchen en pos de conseguir esta meta fundamental para la calidad de vida en el mundo.


Climate Savers Computing es el nombre del proyecto que varias ONG, Intel, Google, IBM, Dell, HP, Fujitsu, Lenovo y otras instituciones firmaron en la ciudad londinense recientemente. Climate Savers Computing significa "Computación Respestuosa con el Clima".


Con esto, se espera reducir un total de 54 millones de toneladas anuales en materia de dióxido de carbono (CO2).


La producción de computadoras se realizará de otra manera, con gran eficacia energética, y además se intentará ahorrar en costos energéticos por un valor de 4 mil millones de euros. Hay que tener en cuenta que, como lo informamos recientemente, se espera que la cantidad de PC´s en el mundo pase de mil millones en 2008 a dos mil millones en 2013, por lo cual hacer las cosas bien ahora es fundamental.


Una PC normal derrocha la mitad de la energía, según el estudio que presentaron los directivos de Google e Intel en Londres, mientras que se consume un tercio de energía en un computador de tipo server.

Monday, June 11, 2007

UN PENDRIVE QUE TE SALVA DE APUROS!!


No sólo te salvaría, en teoría, de los virus informáticos que circulan por miles en la red de redes, sino que que además prometería mejorar el rendimiento del sistema Windows, dado que lo libera de tener que dedicar recursos a la tarea de frenar gusanos, y tareas vinculadas al respecto. Todo por 179 dólares.

Este dispositivo de hardware, es decir, un equipamiento físico, es una memoria USB, un "pendrive" llamado Pico que utiliza el sistema operativo libre GNU/Linux corriendo sobre un procesador Intel a 520Mhz con 128MB de RAM (nada mal, eh?). Hubiera sido completamente disparatado que este aparato funcionara en base a Windows, dado que en tal caso también correría el riesgo de infectarse con virus.


¿Cómo es el funcionamiento de este pendrive anti-virus?Todo el tráfico de la red es filtrado por el pendrive que está cargado con sistemas anti-virus, anti-phishing, y anti-spam, con lo cual será más complejo ser estafados electrónicamente, o correr otros riesgos a los cuales -de a poco- la gente se va acostumbrando, como si fueran parte intrínseca de la computación y su vida diaria.


El Spam, el Phishing o los virus informáticos no son una parte necesaria de la computación en general, no producen nada bueno, aunque de todos estos problemas, el Spam es el más controvertido, dado que en definitiva es publicidad, y ¿quién no recibe publicidad todos los días por varios medios de comunicación, por el teléfono por ejemplo?Sea como fuere, la persona que recién conecta su PC a una línea con banda ancha y opera desde un vulnerable sistema Windows, suele pensar que "la computación es así", y que Internet es un lugar peligrosísimo, lleno de gente mala.


Por cierto GNU/Linux viene a "salvarle las papas" a Windows en este caso, aunque el usuario estaría más seguro si simplemente utilizaría una distribución GNU/Linux en su PC como sistema operativo completo y único: quedaría exento del problema de los virus, por ejemplo, sería menos vulnerable al Phishing... y en materia de Spam quizás estaría en las mismas condiciones.


Por último, comentar que el pendrive Pico tiene la particularidad de que cada cinco minutos el software anti-malware que trae consigo es actualizado, con lo cual el usuario estaría protegido todo el tiempo. ¿Quien encarga el primero?

Thursday, June 07, 2007

AMERICA LATINA: EL 66% DEL SOFTWARE SERIA ILEGAL!!


Mientras el común de los sitios llaman software pirata al software ilegal, nosotros lo llamamos por su nombre: ilegal. Es ilegal simplemente porque no cumple con los requisitos de una licencia legal... como por ejemplo, pagar por su instalación y su utilización: es el caso de los millones de Windows instalados en todo el mundo cuyos usuarios no han pagado por la licencia.


Se dice que esto provoca pérdidas económicas a los desarrolladores. Por cierto lo que provoca es una ausencia de beneficios, allí donde debería haberse pagado una licencia, pero concretamente si la persona copió un CD o un DVD o lo que fuere, esa persona gastó tiempo y dinero para copiar e instalar el software ilegalmente, mientras que los desarrolladores del software privativo fueron ajenos a ese proceso económico, ahorrándose la fabricación, embalaje y envío del software, por lo cual tienen un usuario que ha hecho todo el trabajo él mismo: lo último que queda es ver cómo sacarle dinero a ese usuario.


Así y todo, cuando se estiman las ventas que se podrían haber realizado de no haber sido porque la gente copió ilegalmente el software, se dan los siguientes números: México: 748.000.000, Venezuela: 307.000.000, Argentina: 303.000.000; por nombrar los más destacados.


Hay que destacar que estamos hablando de una estadística que tiene en cuenta el año 2006, y que el porcentaje de software ilegal bajó 2 puntos.


Una copia de Windows Vista cuesta $1000 en Argentina... por ese dinero podés comprarte una computadora sin monitor.