Friday, May 09, 2008

GOOGLE EARTH: TIERRA, AIRE Y AHORA .... AGUA!!

A Google Earth no hay nada que se le escape, o por lo menos eso es lo que pretende su mentor, Google. Su caballo de batalla fue ver la tierra a través de imágenes satelitales y mapas. Así podíamos ubicar todo lo que queríamos, hasta nuestra casa, en imágenes 3D.

Después le siguió el espacio, con Google Sky. Desde ese momento, pudimos ver todo lo que hay en el cosmos (todo lo conocido, obviamente), incluso ubicarnos en un lugar de la Tierra y visualizar los astros que se podían ver en el firmamento desde allí.

De esta manera, la tierra y el aire estaban cubiertos. Pero faltaba algo: el agua. Y aquí es donde aparece Google Ocean. Desde hace unos meses, algunos científicos en oceanografía están trabajando en un proyecto ideado por Google con el que pretenden que podamos ver todo lo que hay bajo los océanos. Lo mismo que podemos hacer con el Google Earth pero esta vez hundiéndonos en las profundidades del mar.

Por supuesto que es un proyecto muy ambicioso, y muy complejo de realizar. Por eso es que la primera etapa sería sólo ver el fondo de los océanos, sin demasiado contenido. Con el tiempo, se irían agregando datos e información referida a algunos fenómenos meteorológicos marinos, las temperaturas, los arrecifes, las corrientes marinas y alguna que otra cosa más, incluso los lugares en que se produjeron naufragios. Y después, ¿los mapas marinos?

Parece que esto no sería nada fácil, por lo menos en el corto plazo. Si bien la compañía no salió a informar oficialmente acerca de este plan, algunos especialistas en el tema sí salieron a hacer comentarios. Un profesor de Geofísica del Instituto de Oceanografía Scripps, Dave Sandwell, aseguró que para poder crearse mapas de alta resolución, serían necesarios unos cien barcos que estuvieran durante varios años analizando todos los mares. Lo que sucede es que no hay muchas partes del océano analizadas con tanto detalle como necesitaría Google para su nuevo proyecto.

Tendremos que esperar a ver qué es lo que dice Google con respecto a la concreción o no de este proyecto y al tiempo que estaría previsto. Y mientras tanto, nos seguiremos deleitando viendo la Tierra y el firmamento como sólo Google sabe mostrarnos.

1 comment:

David Yanover said...

Este artículo ha sido publicado originalmente en el medio MasterMagazine, al igual que otras entradas de su blog. Rogamos incluir la cita a la fuente, o que por el contrario se eliminen estos contenido debido a que en su estado actual se está violando el derecho de copyright. Esperamos sepa respetar nuestro trabajo y esfuerzo.