Monday, January 21, 2008

DICCIONARIO DE ABREVIATURAS PARA SMS

Nadie le puede escapar a la revolución en las comunicaciones que surgió a partir de la llegada de los teléfonos móviles, ni siquiera la Real Academia Española. Si bien en muchas oportunidades se han hecho comentarios y amplios debates sobre las deformaciones del idioma que se produce cuando se envían mensajes de texto, en esta oportunidad decidieron ponerse del lado de las nuevas tecnologías.

Por eso es que el director de la Real Academia Española, Víctor de la Concha, quien en estos últimos días ha sido protagonista de noticias a partir de la apertura en la red de Wikilengua, comentó que se está viendo la posibilidad de crear un diccionario sobre las abreviaturas que se suelen utilizar cuando enviamos los SMS.


La realidad es indiscutible: la utilización de abreviaturas y de un lenguaje específico en el envío de mensajes de textos, especialmente de los jóvenes, forma parte de la cultura propia de cada sociedad y darle la espalda a este fenómeno tan masivo sería lo mismo que darle la espalda a la propia cultura, y a la realidad que se vive actualmente.


sí que finalmente decidieron dejar de lado sus sermones y acoplarse a la vida cotidiana. Por eso es que se intenta llevar adelante este proyecto, que se basa en tres parámetros: ortografía, gramática y un diccionario en la web. Y para el que ya se estaría trabajando en un “corrector de Microsoft con una base léxica de 500 millones de registros”. Este diccionario estaría listo para el año próximo.


Actualmente hay una página en Internet (diccionarioSMS.com) de la Asociación de Usuarios de Internet en el que colaboran algunas empresas privadas y que desde hace un par de años está trabajando en este tema. Esta vez, con el visto bueno la Real Academia Española, puede ser que el proyecto tenga una llegada mucho más amplia.