Friday, June 06, 2008

ESTAR EN LA ULTIMA O ELEGIR LO MAS ESTABLE Y PROBADO

Este es un dilema que se da muy seguido en el mundo de las distribuciones GNU/Linux. Las últimas distros populares que han salido al ruedo, Fedora, Mandriva, openSUSE y Ubuntu, han elegido en general arriesgarse y emplear versiones de software poco testeadas e incluso versiones no estables, como Firefox 3.

Hace días realicé un informe sobre las aventuras que tuve que vivir para renovar un tanto mi distribución basada en Debian/ETCH sin actualizar todos los paquetes: si bien es enormemente estable, se encuentra casi 2 años desactualizada (algo que no es pecado, piensen que por ejemplo Windows XP tiena añazos de existencia y la gente lo sigue usando), salvo en cuestiones de seguridad: en esto los Debian Developers trabajan a diario para no dejar escapar fallos que puedan poner en riesgo el sistema. El caso de SSL fue realmente una pena y un desastre, pero nadie es perfecto.

Volviendo al tema: ¿qué sería lo ideal, arriesgarse o ser conservador?

Madriva fue la única distro que eligió ser conservadora y quedarse con KDE 3.5.9 como escritorio, un entorno super probado y con gran futuro aún. Tengamos en cuenta por ejemplo que es el enorno que utilizarán 50 millones de estudiantes brasileños durante 2008 y 2009, lo cual nos habla a las claras que seguirá siendo soportado de una u otra forma por grupos de desarrollo. Además, Mandriva eligió Firefox 2.0.0.14 en Lugar de la beta 3.

Fedora 9 fue la más innovadora de todas las distros analizadas, por ejemplo, viene con Xorg 7.4 como servidor gráfico para el escritorio y X Server 1.5. Esto provoca que los usuarios de placas NVIDIA no puedan utilizar todas las características 3D aún, pero es una elección que a futuro será exitosa porque los beneficios de X Server 1.5 lo valen.

Fuente: www.mastermagazine.info

No comments: