Tuesday, February 24, 2009

GENERAR CONTRASEÑAS SEGURAS


Universalmente, un nombre de usuario y su correspondiente contraseña nos brindan la utilidad de poder identificarnos y acceder a ciertos privilegios propios para cada usuario que en un sitio web, servicio en linea, aplicación o cualquier software en general se nos ofrecen.

Dada la importancia de una contraseña, esta debe permanecer siempre segura y ser personal, ser conocida solo por el usuario propietario de la misma. Es demasiado riesgoso el hecho de compartir las contraseñas o passwords con otras personas por más confianza que se tenga en ellas, además de procurar siempre el uso de contraseñas seguras que no lleven datos muy afines y conocidos del propietario de la misma, evitando con ello que terceras personas allegadas puedan descifrar la contraseña.

En la actualidad las personas tienden a usar la misma contraseña para diferentes usuarios en diferentes aplicaciones o servicios, desde el password de la cuenta de correo electrónico, la cuenta de Facebook, la contraseña de Windows y hasta el PIN de las tarjetas bancarias. Esto es una práctica bastante extendida y lamentablemente muy riesgosa, dado que con el uso de contraseñas universales, se pone en riego la seguridad de todos los servicios y aplicaciones que usamos bajo una misma contraseña.

Para fortuna de aquellas personas que se dedican a obtener las contraseñas de terceras personas, sacando provecho de ello -crackers-, actualmente la falta de creatividad o simple pereza ha hecho que las contraseñas más comunes y por ende más usadas son la secuencia de números "1234" y la ingeniosa palabra "password", mismas que son recurrentemente usadas por buena parte de las personas que requieren generar una contraseña y a como puede notarse, prefieren no complicarse la vida con contraseñas un tanto más complicadas poniendo con ello en riesgo la seguridad de su información.

Concretamente en casos como el descrito en el párrafo anterior, siempre es conveniente y útil el uso de un generador de contraseñas seguras, tal es el caso de SISMIT.


Fuente : www.rompecadenas.com.ar

No comments: