Wednesday, May 20, 2009

FACEBOOK, ¿ERES REALMENTE AMIGO DE ALGUIEN?


De todos los contactos que tenés en Facebook, ¿quienes son realmente tus amigos/as? Hace poco contamos cómo un personaje ficticio entró en “la red social” financiada por la CIA, Facebook, puso una foto de un animal y comenzó a hacer “amigos”. Al poco tiempo era “amigo” de unas 300 personas, las cuales lo invitaban a hacer públicas sus conductas sexuales (si besa bien o mal, cómo es en la cama, etc.), escribían qué estaban pensando en ese momento, cientos de personas desconocidas con las cuales este personaje ficticio nunca había tenido ningún contacto.

Ceros y unos navegando en la red, seres digitales, fotitos, mails, charlas digitales, pantallas… ¿algunas vez vieron la película Brazil? No se la pierdan: si bien ya tiene décadas de existencia, relata nuestra realidad actual.

Facebook genera una idea completamente superficial de lo que es la amistad, un concepto de amistad extraño por el cual si vos hacés click en una fotito y alguien te acepta, sos amigo. ¿Pero acaso los amigos no comparten otras cosas?

Hay gente que dice que un amigo es quien está en las buenas y en las malas. ¿Y cómo se puede estar, realmente estar con alguien por ejemplo si está enfermo, si vive a cientos de kilómetros, o si no está a tu lado? Cómo se puede dar un abrazo en Facebook, sentir realmente cómo está la persona, tomar un té, una cerveza, un café, un mate, lo que sea, compartir un momento con toda la riqueza humana, el olor, la vista, el tacto, el sonido; el modo en que ella o él se mueve, su mirada, sus silencios, su respiración, sus risas y sus llantos.

Facebook te está diciendo cómo debe ser tu forma de ser amigo, y encima de todo se está quedando con toda tu información de por vida.

Ninguno de nosotros tiene nada que ocultar a la CIA, pero validar a la CIA como agente moral de nuestra vida es una autoviolación de nuestra privacidad… cada vez nos importará menos quién nos espía, al punto en que dejamos que lo hagan con nuestra aceptación siendo esclavos felices.

Un amigo puede estar detrás de una pantalla, claro que sí, pero ¿es sana la idea de amistad que se genera en Facebook?


Fuente: www.mastermagazine.info


No comments: