Monday, February 18, 2008

EL ADIÓS A LAS INSTÁNTANEAS DE POLAROID

Una historia que comenzó hace más de medio siglo atrás está llegando a su fin. El motivo es que la compañía Polaroid, aquella que revolucionó el mercado con sus cámaras fotográficas instantáneas, dejará de fabricar el cartucho que permite el revelado instantáneo de las fotos.

Polaroid comenzó a dar sus primeros pasos a fines de la década de 1940, más exactamente en 1948, con su versión de cámara instantánea. Para los años 90 llegó al máximo de sus ventas. Quien hablaba de fotos instantáneas, hablaba indiscutiblemente de Polaroid.

Pero como todos sabemos, los tiempos corren y las modas pasan. En la actualidad, las cámaras digitales son las que están marcando el rumbo. Por lo que Polaroid también decidió que era el momento para acoplarse al mundo digital. En realidad, la compañía ya había sufrido unos fuertes temblores a principios de este nuevo siglo, cuando incluso debió declararse en bancarrota por la caída de sus ventas.

Unos años atrás, cuando volvió al mercado, lo hizo con un nuevo set de productos, como cámaras digitales, impresoras portátiles y hasta televisores LCD. A pesar de incluir estas novedades, siguió con sus clásicas cámaras.

Pero finalmente decidió que era el momento de bajar la persiana definitivamente a las fotos instantáneas. Hace un par de años dejó de fabricar las cámaras y ahora cerrará las plantas que aún tiene en Estados Unidos, México y Holanda, en las que se fabrican los cartuchos para el revelado de las fotografías.

Si bien aseguran en la compañía que aún tienen un stock de cartuchos suficiente para abastecer hasta el año próximo a los consumidores que todavía utilizan estas cámaras, lo cierto es que la clásica foto instantánea quedará en la historia derrotada por la modernidad de las fotos digitales. ¿Pasará lo mismo con la cámara tradicional de rollos?

No comments: