Thursday, February 14, 2008

EL NO DE YAHOO! A MICROSOFT... SERA DEFINITIVO??

En estos últimos días, las novedades en torno a la propuesta de Microsoft por la compra de Yahoo! han comenzado a tomar un rumbo que al parecer no es el más afortunado para la compañía fundada por Bill Gates.

En primer lugar, en un comunicado oficial que fue dado a conocer por Yahoo confirmaban que luego de haber sido estudiada la propuesta por el consejo, la venta de la compañía no se llevará a cabo porque consideraban que la oferta no había sido lo suficientemente amplia para todo el potencial de su compañía.

La justificación a esta negativa se basa en que con este monto se “minusvalida sustancialmente” a la empresa, ya que Yahoo posee, además de una marca reconocida mundialmente, 500 millones de usuarios a nivel internacional, gran cantidad de inversiones en publicidad y además, una perspectiva de crecimiento a futuro.

Por supuesto que no fue un NO contundente, porque deja la puerta abierta a una posible contraoferta del gigante de Redmond. Recordemos que la cantidad que se barajó desde un primer momento fue de aproximadamente 41.600 millones de dólares. Y si bien no se dieron cifras posibles para que esta operación se realice, se rumorea que la oferta no debería ser inferior a los 50 mil millones de dólares (esto equivaldría a unos 40 dólares por acción).

La cuestión es que esta noticia no cayó muy bien en el gigante tecnológico. Incluso hablaban de una respuesta “desafortunada”. Lo cierto es que con esta alianza, Microsoft vería florecer ampliamente su lugar en los servicios de la Web, un lugar al que el especialista en software le está costando acceder y en el que Yahoo se encuentra como uno de los líderes indiscutibles. De esta manera, se podría haber acercado ampliamente a su archirival Google.

Las salidas de Microsoft son bastante sencillas, aunque complejas a la vez. Por un lado, podría desistir de la compra, pero esto le acarrearía no tener la posibilidad de aproximarse a Google en el sector online. Por otra parte, otra solución sería aumentar la oferta a una cantidad que dejase satisfecha a Yahoo. Aunque esto tampoco es tan simple. El consejo de la compañía tiene que estar dispuesto a tomar esta decisión, tienen que establecer un nuevo monto que conforme al vendedor y además, corre el riesgo de que vuelva a suceder lo mismo que está pasando actualmente.

Sin embargo, también se hace referencia a una tercera opción, en la que Microsoft se acercaría directamente a los accionistas a hacerles la propuesta, evitando así para por el consejo de Yahoo que toma la decisión. Si bien no es la más apropiada, el mismo Steve Ballmer, director de Microsoft, aseguró que su compañía se reserva el derecho de gestionar todos los pasos necesarios para que los accionistas puedan darse cuenta del verdadero potencial de esa oferta.

Por ahora no hay nada nuevo concreto de la mano de Microsoft, si bien los infaltables analistas aseguran que la opción más fuerte es la de la contraoferta. No hacerlo sería dejar la puerta abierta a Google para que siga siendo el número uno en Internet sin ningún rival que le pise los talones, algo que cambiaría totalmente con la compra.

En cuanto a Yahoo, si bien comentamos que no hay un NO definitivo, también es cierto que están un poco reacios a perder su independencia. Es más, se continúa hablando de una posible alianza con Google (opción también interesante para el número uno de los buscadores ya que la potencial fusión entre las dos compañías le produjo un estremecimiento más que profundo) y tampoco se descarta un acercamiento de Yahoo con otras compañías, como por ejemplo AOL, una de las unidades de Time Warner.

Lo único que queda claro de todo esto es que tendremos idas y venidas por parte de los protagonistas, tanto directos como indirectos, por largo tiempo. Y mientras esto ocurra, todos se van a sacar chispas por ver quién es el gran ganador. Yahoo no quiere ceder sin dar pelea y seguramente Microsoft no querrá dar vuelta atrás y mostrarse como el gran perdedor de la contienda.

No comments: