Tuesday, July 29, 2008

CUIDADO CON LOS CORREOS DE NUESTROS CONTACTOS

Lamentablemente, estamos siendo protagonistas de un período en el que está habiendo un promedio de infecciones de PC a través de códigos maliciosos provenientes de cuentas de correo, realmente alto: se estima que por día hay más de 10 mil infecciones.

¿A qué se debe esto? Podemos decir que es por falta de herramientas protectoras en nuestro equipo o porque no tenemos ciertas precauciones en el momento de abrir todos los archivos o ingresar a todos los links que nos lleguen por correo. Pero uno de los mayores problemas, y que es en el que aún se debe trabajar, es que gran parte de estos correos infectados que nos llegan, provienen de alguno de nuestros contactos.

Lo que sucede es que los delincuentes buscan la manera de que caigan en sus garras los correos que forman parte de los servicios más populares, como por ejemplo Hotmail, Gmail y Yahoo!, y que sean estos mismos correos los que reenvíen el mensaje en forma automática a sus listas de direcciones, para continuar con el círculo.

Directivos de la especialista ESET aseguraron que esta es una manera de cobrar más víctimas, ya que siempre hay algún desprevenido que ingresa al e-mail y allí, al enlace (generalmente los links en el cuerpo del texto está siendo la forma más utilizada para poder descargar un código malicioso) confiado que quien lo envía es realmente su contacto. Pero no lo es.

¿Qué hacer para no correr riesgos? Para no entrar en la paranoia, en muchas oportunidades estamos esperando que nos envíen ese mail o bien podemos estar totalmente seguros de su contenido por lo que nos dice. Pero ante la menor duda o ante cualquier diferencia con la forma en que nos suele mandar ese contacto un correo, debemos preguntarle si realmente fue él quien nos lo envió. Y si es alguna cadena, descartémosla directamente, por más que venga de quien sea. Si realmente él nos lo había enviado, podrá enviárnoslo de nuevo. Más vale esto a que algún troyano se esté ejecutando en nuestra máquina.

Fuente: www.rompecadenas.com.ar

No comments: