Friday, September 19, 2008

DE CADA 10 CORREOS ELECTRONICOS, 8 SON SPAM

Como está ocurriendo desde hace tiempo, también en agosto el spam siguió siendo el correo electrónico que más llenó nuestras casillas: el 80%. Esta información fue dada por Symantec, en un informe denominado Reporte del Estado del Spam, con el que siguieron la actividad de los correos electrónicos y del spam en particular.

Una de las cuestiones que sobresale es que hay una alta relación entre el correo basura y el malware, lo que significa que los spammers están enviando cada vez más códigos maliciosos.

Esta relación también queda demostrada en que casi el 30% de los spam tienen que ver con servicios online o productos, dos de los temas que se utilizan para hacer caer a los usuarios en las trampas de los códigos maliciosos, además de las tradicionales temáticas de Ingeniería Social.

En este sentido, se pudo observar que durante agosto, temas como los Juegos Olímpicos, el conflicto entre Rusia y Georgia, las elecciones estadounidenses, la descarga de programas como el IE7 y las ofertas laborales, fueron las que más se destacaron, y las que más víctimas ocasionaron.

Respecto a algunas novedades, se monitoreó que una de las técnicas que comenzaron a utilizar los spammers fue el vínculo afectivo, lo que se promovió a partir de correos electrónicos con mensajes con asuntos como “Hemos secuestrado a su bebé” pero en inglés. De esta manera, si el usuario que recibe este e-mail tiene un hijo, seguramente va a abrir el archivo que contiene para ver si realmente es su hijo y así caer en la trampa.

No cabe duda de que siguen sumando nuevas técnicas de ataque, especialmente combinando spam por un lado y malware por el otro. Lo importante será seguir estando atentos a estas tácticas para no caer en el engaño.

Fuente: www.rompecadenas.com.ar

No comments: