Friday, April 20, 2007

SPYWARE: ALGUIEN NOS ESPIA?


Y si, si hay un spyware instalado en nuestra máquina es porque seguramente alguien nos está espiando. Pero veamos cómo se instala, qué es lo que hace específicamente, cómo lo detectamos y qué hacer para evitarlo.El spyware es un programa espía que busca recopilar información personal sin nuestro conocimiento. Números de cuenta, passwords, información financiera, son algunos de los datos que busca. Pero también está al tanto de la dirección IP y DNS, de las páginas que visitamos, de las compras que hacemos a través de Internet. Nada se le escapa.En algunas oportunidades, un cookie –archivo que recopila información del usuario de Internet en su propia máquina- puede ser considerado un spyware, pues si bien el usuario sabe de su existencia, no siempre está al tanto de todo lo que puede hacer.

También se suele incluir en este grupo a los adware (proviene de Advertising Software), programas que invaden nuestra computadora con publicidades(banners, ventanas emergentes o direccionándonos a sitios que no son aquellos a los que queremos ir). Hay varias maneras para que se infiltre uno de estos visitantes no deseados.

Generalmente lo hace a través de un troyano que se descarga desde un mail pero puede descargarse desde algún sitio no confiable, incluso puede ser un supuesto anti-spyware. ¿Cómo nos damos cuenta de su presencia? La lentitud al iniciar la máquina y al navegar en Internet. También suelen aparecer barras de búsqueda, carpetas nuevas en el directorio raíz, links para ir a programas anti-espías.

Otra cuestión es si cambia nuestra página de inicio de un día para otro sin que podamos reestablecer la que nosotros queremos, o si ingresamos a un enlace nos conduce a otro sitio, generalmente relacionado con temas pornográficos o publicidades. Incluso si queremos retroceder, vuelve a la misma página.

Por supuesto que la mejor manera de evitar el ingreso es no abrir ningún archivo de mails desconocidos, y en caso de que sea de un conocido, chequearlo. Pero como dijimos previamente, a veces al ingresar a una página no confiable y bajar algún archivo, puede venir el spyware de regalo.

Por eso hay que tener no sólo un antivirus instalado sino también una anti-spyware, y actualizarlo continuamente utilizando los parches que las empresas suelen generar para estar al día.

Actualmente hay muchos sitios (abajo se incluyen algunos) de los que se puede bajar en forma gratuita algún programa anti-spyware, o bien alguno que permita eliminarlo en caso de que ya esté instalado. Pero por supuesto, hay que chequear sobre la confiabilidad del sitio porque algunos en realidad más que un anti-spyware nos hacen descargar un dolor de cabeza.

No comments: