Sunday, March 16, 2008

3 MILLONES DE PAGINAS INFECTADAS

Durante el último año, la cantidad de páginas de Internet que contienen algún código malicioso aumentó notablemente. En un informe realizado por Google en el que se tuvo en cuenta miles de millones de páginas de todo el mundo, aparece que hay casi 3 millones de sitios infectados. Esto significa que a principios del año pasado, cuando se utilizaba el motor de búsqueda, sólo el 0.4% conducía al usuario a un lugar infectado mientras que ahora, lo hace el 1.3%.

¿Por qué es importante tener en cuenta estos datos? Por la simple razón de que esos códigos maliciosos que de alguna manera los ciberdelincuentes de encargan de subir a esas páginas, van a buscar descargarse en las PC de los usuarios que ingresan a esos sitios y de ahí en más, robar datos e información personal de las víctimas.

Uno de los motivos que generan este crecimiento es que los servidores no actualizan en forma periódica las herramientas referidas a la seguridad. No hay un mantenimiento continuo por parte de los administradores en donde se encuentran estos sitios. Esa frase que les repetimos continuamente de actualizar continuamente el antivirus o el antispam o cualquier otro elemento de protección parece que habría que repetírsela también a algunos administradores.

No sirve tener un antivirus si no se actualiza porque los ciberdelincuentes utilizan métodos nuevos y cada vez más complejos para encontrar vulnerabilidades.

En cuanto a estas 3 millones de direcciones, están alojadas en 180 mil servidores y la mayoría de ellos están instalados en China. Además, el tipo de sitios que más utilizan para vulnerar es el que tiene contenido para adultos.

Hay que tener en cuenta que estos sitios no son censurados por el buscador sino que lo que hace Google es enviar un mensaje de alerta cuando el sitio que se está visitando no es de fiar. Pero es el usuario el que tiene la decisión de entrar o no. Así que cuando aparezca algún aviso de advertencia, chequeemos que el sitio que visitamos en confiable antes de ingresar. Y en todo caso, tratemos de no hacer ninguna descarga de esa página.

No comments: