Monday, April 21, 2008

¿CUANTOS VIRUS HAY EN LA WEB? MAS DE UN MILLON........

Con estos números, para no tener que estar 100% atentos a todo lo que descargamos en nuestra máquina o de todos los sitios online en donde cargamos nuestros datos personales, como por ejemplo los números de cuentas bancarias.

El que se encargó de ponernos al tanto de esta cifra fue la especialista en seguridad Symantec, quien presentó su reporte de Amenazas de Seguridad (el que realiza dos veces al año) y en el que da cuenta de las actividades maliciosas en todo el mundo a lo largo de los últimos seis meses. En este caso puntual, se refiere a todo lo acontecido durante la segunda mitad del 2007.

Lo que se desprende de este informe básicamente es que en total fueron 1.122.311 amenazas las que detectaron los software antivirus de Symantec. De estos, las que aparecieron nuevas durante el segundo semestre del año pasado fueron casi medio millón, más exactamente 499.811, entre las que se incluyen todo tipo de códigos maliciosos como virus, troyanos y gusanos.

Números realmente alarmantes, si a todo esto le sumamos que durante la primera parte del 2007 ya habían aparecido más de 200 mil nuevas amenazas, así que en todo el año pasado se crearon 711.912 códigos maliciosos. La cantidad de crecimiento entre el 2006 y el 2007 fueron impactantes: de un poco más de 400 mil subió a más de un millón.

Lo que hay que tener en cuenta de los códigos maliciosos que van apareciendo es que la mayoría son nuevas versiones de los ya existentes. Es decir que como la versión original fue exitosa, se crea una variante -o más- de ese mismo virus. Y además, que la finalidad de los mismos -como ya lo hemos dicho en muchas oportunidades- ya no es destruir la PC, como era en alguna época, sino que ahora apuntan a controlar la máquina y robar información del usuario.

Como otro dato a tener en cuenta, el informe también se refirió a las vulnerabilidades de cada navegador de Internet: en el Mozilla se encontraron 88 vulnerabilidades; en el Safari, 22 y en el Internet Explorer, 18. Pero la realidad es que la mayoría de las amenazas están dirigidas al sistema operativo Windows, por lo que este sistema es el que siempre termina siendo el más inseguro.

No comments: