Thursday, April 10, 2008

THE GRID ¿LA RED DEL FUTURO?

Esta pregunta surge a partir de la información que comenzó a fluir los últimos días acerca de esta nueva red que en realidad desde hace unos años se está desarrollando y que es tan veloz que puede superar hasta diez mil veces la velocidad de Internet tal como lo conocemos hoy en día.

El inicio de The Grid, el nombre con el que denominaron a esta nueva red, data de siete años atrás, cuando se empezaron a hacer los primeros bosquejos. Más de 200 físicos de 37 países están participando del desarrollo del proyecto, el que tiene como centro de investigación el CERN, un laboratorio reconocido mundialmente en el que se investiga física de partículas que está ubicado en Suiza.

Para conseguir esto, se basaron en una necesidad: con la creación de un acelerador de partículas que se está por inaugurar en los próximos meses, se va a manejar tanta cantidad de información que para almacenarla, se correría el riesgo de que colapsara la red actual con este volumen de datos.

Pero vayamos a la red en sí. Como comenté al principio, su velocidad es diez mil veces mayor que la conexión de banda ancha actual, con lo que se imaginan que Internet tal como lo conocemos ahora, sería parte de la historia.

¿Cuál es la diferencia entre la red actual y la futura? La red actual se basa en cables y equipos de enrutamiento que fueron mayoritariamente diseñados para telefonía por lo que no tienen capacidad para transmitir datos a grandes velocidades. La nueva red utiliza once enlaces de fibra óptica dedicados que conectan al CERN con otros centros y la capacidad de los 55 mil servidores instalados actualmente, cifra que ascenderá a doscientos mil en los próximos dos años.

Por el momento, sólo sería con este fin de la CERN, pero con el tiempo, podría ser la red de uso común con lo que quedaría de lado la conexión actual. En cuanto a los resultados que podríamos obtener son muy amplios: transmitir y bajar películas o discografías completas de bandas de música en un par de segundos, transmitir imágenes holográficas, jugar en forma online con cientos de miles de internautas, y todo lo que se les ocurra.

No comments: