Thursday, April 17, 2008

DESHABILITAR EL AUTORUN USB POR SEGURIDAD

Las memorias USB son muy prácticas para transportar archivos, además de ser pequeñas y ofrecer una gran capacidad de almacenamiento son muy sencillas de conectar en prácticamente cualquier computadora.

Esto justamente se ha convertido en un problema para muchos, sobre todo para las personas que acostumbran a conectar las memorias en las computadoras de amigos, el trabajo o la universidad. Los códigos maliciosos que son capaces de aprovecharlas abundan y generalmente actúan sin que el usuario los detecte, se propagan desde la memoria al disco duro o viceversa, incluso existen programas que copian automáticamente todo su contenido cuando son conectadas y hasta lo envían por e-mail sin que el usuario lo note. Otras aplicaciones debidamente configuradas pueden ser instaladas en un pendrive y obtener información de la computadora donde se conectan como claves, nombres de usuario, procesos activos, etc.

Por lo tanto no sólo debemos tener cuidado a la hora de conectar nuestro pendrive sino también controlar quiénes utilizan dispositivos de este tipo en nuestra máquina.

Muchas personas para evitar que el contenido de sus pendrives sea utilizado de forma malintencionada, protegen bajo contraseña algunos archivos y carpetas con programas de cifrado, aunque cabe mencionar que estas aplicaciones pueden fallar a la hora de desbloquear o desencriptar los archivos, lo que provocaría que se vuelvan inaccesibles.

Además de utilizar un antivirus actualizado, otra medida de seguridad recomendada consiste en evitar el autorun o ejecución automática cuando una memoria extraíble se conecta en el equipo, por ejemplo podemos presionar la ''tecla Shift'' mientras la conectamos pero algunos usuarios en cambio prefieren deshabilitar la opción completamente. El autorun puede resultar útil para ejecutar menús o archivos cuando conectamos la memoria, pero esta característica también es utilizada por los virus para ejecutarse automáticamente.

Para deshabilitar el autorun en Windows XP debemos ejecutar gpedit.msc desde Inicio/Ejecutar. En la nueva ventana abierta expandimos la carpeta ''Plantillas administrativas'' y luego hacemos clic sobre la carpeta ''Sistema''. Finalmente sobre la derecha de la ventana buscamos la directiva ''Desactivar reproducción automática'', le hacemos un doble clic y la configuramos marcando la opción ''Habilitada'' para ''Todas las unidades'' (el cambio también afectará a las unidades de CD/DVD). De esta forma estaríamos evitando que algún tipo de código malicioso se ejecute sin nuestro consentimiento, pero aún así un virus se activa al hacer doble clic en la unidad extraíble de Mi PC ya que es lo mismo que realizar un autorun de forma manual... para evitar esto podemos abrirla con un ''clic derecho/Explorar''.

2 comments:

Anonymous said...

muchas gracias por la info.... me la pasaba infectando todas las computadoras sin intencion de hacerlo!! gracias!!

Anonymous said...

Muchas gracias, informacion muy util! Julio